martes, 6 de abril de 2010

LEYENDA EL DUENDE

MITO: El duende

LUGAR: La Balsita

LA PERSONA QUE NOS CONTÓ ESTOS HECHOS DE MITOS FUERON: Nelly Rojas, Hilario Guisao

EL DUENDE:

En Colombia hay muchos mitos que tienen que ver con este extraño ser de pies alrreves y chillido aterrador, que asecha las fincas y siembra terror entre los campesinos.
Dice el mito que el duende era un ángel del cielo pero por su envid
ia hacia Dios fue expulsado del cielo y condenado a vagar por los campos horrorizando a la población, se dice que el duende hace muchas maldades a los niños, se los lleva hacia las montañas y los hace comer excremento de caballo o los enloquece. Pero este extraño ser también se le puede aparecer a cualquier persona pero por lo general a los niños.

Al duende le gusta hacerle trenzas a los caballos y tocar la guitarra. Una forma de ahuyentarlo es poniéndole a la media noche una guitarra destemplada y así este ser abandonara el hogar o lugar poseídos.

CAÑASGORDAS (ANT):
HISTORIAS DEL MITO EL DUENDE:

*Una señora del campo pidió una moto, para venir a el pueblo (Cañas gordas) la señora se quedo esperando la moto ¡el señor de la moto se fue por ella! Y cuando la encontró en el alto de la Balsita, el señor de la moto le dijo que se montara. Pero antes de llegar a la principal al señor le dio por mirar a su pasajera y vio que ella no estaba. Atemorizado paro su moto, se bajo, pensó y se devolvió a ver donde se avía caído su pasajera, cuando la vio le pregunto ¿Dónde te caistes? Y ella le respondió ¡nunca me recogiste! Y el señor asustado al ver que si la había recogido le pregunto entonces a quien recogí y ella respondió, pues a mí nunca me recogiste. Eso puede ser un duende que ha estado molestando por esta región.


*Un niño de 10 años siempre venia al pueblo en una bicicleta y un día venia tranquilo en su bicicleta, cuando sintió un peso en la espalda y una risa extrovertida el se asusto mucho y se tiro de su bicicleta y vio que lo que tenía en la espalda era un niño negro, feo, con ojos extraños y pies torcido. El se asusto mucho por que por ese tiempo a varias personas se les había aparecido el duende en el mismo lugar donde se le había aparecido a él.


*Una señora estaba pasando por el monte de Pizarro cuando sintió una risa de un niño, y se fue siguiendo esta y esa risa la hizo envolatar en un bosque cuando ella vio fue un duende feo como todos lo habían descrito y a los días ella fue encontrado en la cueva del diablo en Moroto, vuelta nada y con algunos rasguños que este ser les había proporcionado.


*Una señora de la vereda la Balsita en un camino se encontró a un niño que no dejaba de llorar y ella lo recogió y vio que el bebe lloraba porque tenía el pañal mojada, entonces ella se fue a buscar un trapo en donde envolverlo porque no tenía pañales.
Cuando regreso vio que el niño que era tan pequeño estaba parado y más grande y diciéndole ¡mira tengo llentes! Y después salió corriendo con las características de este ser maligno como el duende tal como lo habían descrito las personas que en aquel lugar lo habían visto.

PAÍSES DONDE EL DUENDE APARECE:

Existen muchas variantes de duendes en varios países y culturas del mundo, aunque universalmente los más populares son los de los países célticos:



OTRAS HISTORIAS DEL DUENDE:



Son traviesos pero no hacen daño y quienes conviven con ellos aseguran que los ven, los escuchan y hasta les sacan fotos con cámaras especiales. Los investigadores de duendes están seguros de su existencia, pero no pretenden convencer a nadie. Invitan a pensar que existe un mundo que está más allá de lo que se ve o de puede explicar.Inexplicable: objetos que cambian de lugar, desaparecen y vuelven a ser encontrados; ruiditos de inhallable origen; mascotas absortas, tirando mordiscos al aire. Aquellas personas que estén rodeadas de tales síntomas pueden pedir ayuda a psiquiatras detectives y enviados papales. 0, tal vez, simplemente, deben aceptar, con resignación y alegría, que conviven con duendes.Porque estos pequeños seres existen y no sólo adentro de los cuentos, aseguran Liliana Chelli y Nayra Lee, con chapa de investigadoras del mundo feérico formado por gnomos duendes y hadas, y a quienes no les da nada de vergüenza confesarlo."De chiquita empecé a verlos, conversaba y jugaba con ellos. Mi mamá pensaba que era un amiguito invisible y me mandó al psicólogo. Pero yo los veía, no era una invención", cuenta Liliana detrás de su escritorio repleto de fotografías e imágenes de duendes.La oficina parece un pequeño bosque, con estantes cubiertos por plantas y más hombres pequeñitos. Algunos, los visibles, son de barro o arcilla, con barbita y sombreros de colores. Otros, los invisibles, andan dando vueltas por ahí: "¿Escuchas? Están jugando con las semillas del palo de lluvia", dice. Para Nayra, en cambio, las apariciones no son tan nítidas. "Percibo ráfagas que cruzan de un lado al otro, como luces, además de otros indicios como la desaparición de objetos, aparatos que se prenden y apagan, cosas que se caen", afirma a mientras acaricia sus muñequitos- duendes que modela en barro.


Las dos se conocieron en la búsqueda de explicaciones que no encontraron ni en la parapsicología, ni en las ciencias ocultas, ni en la angelología ni en esoterismos varios. Hasta que Liliana supo de las cámaras kirlian las que pueden retratar en colores el aura de las personas y la energía invisible a los ojos. Con esto y otros aparatos como proyectores de luces infrarrojas para ver de noche, Liliana y Nayra se pusieron a investigar. Pura energía "No queremos convencer a nadie. Es imposible. El aire tampoco se ve, y sin embargo, respiramos", argumenta Liliana, quien con enorme sonrisa y mucha calma se decide a responder la ansiosa pregunta ¿pero qué son?. Según explica, se trata de espíritus de la naturaleza, seres de pura energía que a veces se corporizan y adoptan una imagen para que podamos verlos. Viven en árboles, flores, bajo tierra, en los desvanes de la casa o entre las plantas del jardín y como son ecologistas, lo único que piden es que cuidemos el hábitat y a cambio, protegen a la familia con la que eligen vivir.

Duendes: que conviven con los humanos y hacen Sin embargo, este ex fotógrafo y camarógrafo de fauna que en lo 60 trabajó en el equipo documental de la BBC de Londres, es un agnóstico que duda y respeta al mismo tiempo porque le tocó vivir algunas anécdotas que lo dejaron perplejo: "En el Bolsón fui a visitar a una familia que decía convivir con un duende. Todo lo que guardaban en un armario al otro día aparecía afuera. Me quedé toda la noche sentado vigilando, sin ver nada, hasta que me quedé dormido. Por la mañana, mi portafolio -que había guardado en ese placard- estaba al lado de mi silla", narra.Reynols acepta con humildad que existen manifestaciones que van más allá de lo comprensible y que se presentan en todas las culturas con distintas formas. La lección la recibió en diciembre, en un encuentro sobre esta temática, cuando se acercó a un dirigente toba para hablarle acerca de sus estudios de leyendas. Al mencionar esta palabra, el aborigen lo miró serio: "Leyendas, no. Para nosotros, son historias".

Las investigadoras liliana Chelhy Nayra Lee confesaron algunos secretos para que, de la mano de los duendes, la abundancia no falte en ningún hogar:-Enterrar tres monedas doradas, en el jardín o en una maceta.-Colocar en la ventana una copita de miel que sólo sea para ellos.-Atraerlos con helechos y palmeras, sus plantas preferidas.-Llamarlos con amor, con oraciones específicas o de cualquier otra forma amable y bien intencionada. Quien no se anime a tanto, puede tenerlos como amuletos o figuras en tierra y piedra.Como hay muchos y cada uno posee poderes específicos, lo mejor es invocarlos por su nombre. Entre otros, se encuentran Stágoros (cuida las plantas), Abaturc (protege los trabajos), Priscob (concede todos los deseos), Truppty (acude en problemas sentimentales), Sumizíuss (protector del dinero), Jurry (cuida a los niños), Igor (duende de la abundancia).

Provienen de la naturaleza con toda su energía. Les gusta jugar y comer, pero también están dispuestos a ayudar a las personas de buen corazón. Estos seres mágicos han sido rescatados de la mitología por los investigadores de fenómenos llamados feéricosy aportan su cuota de esperanza al siglo XXI, incluso quienes necesitan probar todo y quieren "ver para ser" ya no pueden negar la verdad probada por filósofos y científicos de que existen energías invisibles como los aníes, las plantas, el planeta. Los objetos están animados por una energía, un espíritu o un soplo divino de vida, según la creencia. Estas energías no sólo habitan los cuerpos visibles, sino que tienen identidad propia. Una de estas formas de energía intangible son los duendes.



Junto con la inmigración, muchos gnomos y duendes europeos vinieron a América. En Francia, España y en todos los países escandinavos hablar de ellos es algo muy común. Incluso, por medio de mediciones científicas, con aparatología específica, los geólogos y otros especialistas han comprobado que la Tierra posee energía. Una de las formas de detectar su energía en forma gráfica es por medio de la cámara Kirlian El colorido naranja y amarillo señala la energía paranormal de los lugares. Otro método es el aurímetro, que es un sencillo artefacto similar al péndulo que se mueve al "recibir" energía paranorrnal del medio. En nuestro país, Bariloche es uno de los lugares donde más se percibe este tipo de presencias, aunque pueden estar en cualquier lugar, sobre todo si la naturaleza está presente. Cada árbol y planta tiene su propia energía. Por eso no hay que hacerles daño.En cuanto a las investigaciones, aquí están empezando.
Existen muchos nombres y descripciones, pero todas las versiones coinciden en que provienen interior de la tierra, las rocas y los árboles. Atraviesan estos materiales como si fueran aire, aunque para ello abandonan la apariencia humana y se transforman en tierra, agua, fuego o aire.Cuando se "humanizan", suelen tener piernas cortas, torso fornido, panza grande, brazos fuertes y cabeza grande. Su cara suele ser arrugada como la de un anciano y adornada con una larga barba blanca o gris.Sus rostros son toscos y hasta podría decirse que algo grandes, con mandíbulas prominentes, nariz ancha y achatada, ojos pequeños y hundidos y frente amplia y abultada.También son fáciles de reconocer por su vestimenta, que generalmente consiste en calzas ajustadas, chaquetas amplias con cinturón ancho, calzados blandos con las puntas respingadas y una especie de gorro frigio cuyo extremo cae al costado de la cabeza.Cuando están en la naturaleza, puede resultar difícil observarlos porque se mimetizan con los colores y las formas de su entorno. En cuanto a las gnómidas, se dice que son bellas, amables y serenas. Se comportan con gran capacidad de servicio y trabajo. Suelen ser muy alegres y su risa resuena en su hogar. La ropa es similar a la de sus hombres, pero decoradas con piedras preciosas. Sólo pueden dar a luz una vez en la vida, pero pueden tener más de un hijo por vez.
Aunque sean sólo espíritu, pueden mover objetos con su energía, pero no acostumbran hacerlo delante de las personas.


BIOGRAFÍA:
www.rincondelashadas.weblindario.com
http://www.google.com/

AUTORES:
Diego Alejandro Garcés flórez
Evelin Yuliana Guisao Ocampo
Francy Marcela Vasquez Durango







INSTITUCIÒN EDUCATIVA NICOLAS GAVIRIA
9ºA